¡Bien Venidos!

Espacio de estudio e intercambio

sábado, 1 de noviembre de 2014

Mónica Oddino



ALCANCES  PEDAGÓGICOS  Y TERAPÉUTICOS DE LA GIMNASIA BOTHMER
          
          “Sólo existe un templo en el mundo, y este es el cuerpo humano. Nada hay más sublime que esa figura erecta. El inclinarse delante de las personas es un homenaje a esa revelación en el cuerpo”
 Novalis


La  Gimnasia  Bothmer  no tiene relación con ninguna disciplina ya existente. Ella promueve y apoya la actuación conjunta del cuerpo, del alma y del espíritu. Fue desarrollada por primera vez por Fritz Graf von Bothmer en la primera escuela Waldorf  en Stuttgart, fundada por Rudolf Steiner en 1919.
La pedagogía Waldorf  parte de un conocimiento basado en las leyes del movimiento del ser humano, o sea que los niños no son educados como “pequeños adultos”, sino “de acuerdo con su edad”. R.Steiner le encomienda la tarea al conde Bothmer, de generar una nueva gimnasia, que no ignore el proceso infantil, a través de ejercicios específicos “tallados para cada edad”, gracias a estos ejercicios,  el ser humano en crecimiento se vuelve, paso a paso, consciente de la fuerza de apoyo y de sustentación de su sistema óseo, de modo que, en el espacio en que se encuentra y se mueve puede obtener firmeza y seguridad en la vida.