“Sólo existe un templo en el mundo, y este es el cuerpo humano. Nada hay más sublime que esa figura erecta. El inclinarse delante de las personas es un homenaje a esa revelación
en el cuerpo”
Novalis
La pedagogía Waldorf
parte de un conocimiento basado en las leyes del movimiento del ser
humano, o sea que los niños no son educados como “pequeños adultos”, sino “de
acuerdo con su edad”. R.Steiner le encomienda la tarea al conde Bothmer, de
generar una nueva gimnasia, que no ignore el proceso infantil, a través de
ejercicios específicos “tallados para
cada edad”, gracias a estos ejercicios,
el ser humano en crecimiento se vuelve, paso a paso, consciente de la
fuerza de apoyo y de sustentación de su sistema óseo, de modo que, en el
espacio en que se encuentra y se mueve puede obtener firmeza y seguridad en la
vida.
El niño busca lo indicado para su interior en el campo
exterior. A partir del niño mismo son hallados los ejercicios físicos, que
surgen de la transformación de la naturaleza infantil, de tal modo que se
evidencien sus necesidades
El alma del niño no está de forma inalterable presa en
el cuerpo físico, y poco a poco, con el paso de los años se desarrolla en el
cuerpo y con él, en el espacio, esta gimnasia le permite aprender a tener la
vivencia de su propio cuerpo.
Cada uno de los ejercicios representados es una imagen
de movimiento en sí concluido, una integridad, dentro de la cual va creciendo
el alumno.
La primera etapa de esta gimnasia se caracteriza por las
rondas. A partir de allí, surgirán los ejercicios más sencillos. Aún
permanecerán unidos a las imágenes de las rondas. Ese espacio movido, pleno de
vida se va formando paulatinamente dentro de ejercicios de carácter geométrico
con ritmo.
El alumno se hallará allí como punto central de fuerzas
de radiación hacia adentro y hacia fuera, y es conducido desde el primer
“nosotros” de la ronda, al “yo” dentro del espacio.
La entrada a la maduración sexual, coloca al educador
frente a las tares más difíciles. El joven adquiere la facultad de
independización de su pensar, su sentir y su querer. Este umbral evolutivo se
caracteriza como “la caída y su superación”, experimentando diversas
transformaciones. Como característica de ejercicio especial dentro del espacio tridimensional,
aparece la meta de propia elección. La voluntad se relaciona con esa meta,
incentivándolo para nuevos emprendimientos.
A partir de los 15-16 años, el movimiento consciente de
meta, que también recibe su expresión en el “lento caminar solemne”. UN HOMBRE
SUPERIOR SURGE COMO SER DEL TIEMPO DENTRO DEL ESPACIO.
El curso de los ejercicios cuenta con una etapa
instructiva de 12 años, fueron creados para las edades entre los 9 y los 18
años para varones y niñas en conjunto.
R. Steiner falleció cuando esta gimnasia se encontraba
en sus comienzos. Pero expresó su satisfacción y aceptación.
En los grados mixtos era practicada además de la
gimnasia con aparatos, atletismo y juego.
Cada movimiento gimnástico transcurre en el espacio y en
el tiempo. Altura y profundidad, amplitud y longitud (la orientación hacia
atrás-hacia delante) son fuerzas orientadoras, que relacionan al hombre con el
espacio ilimitado.
También los adultos, a través de esta gimnasia, pueden
tener acceso a las fuerzas curativas y fortalecedoras del espacio, y descubrir
así nuevas posibilidades de vida. Por ejemplo, cuando la firmeza anímica está
vacilante, o cuando se desarrolla alguna dolencia, estos ejercicios pueden ser
de ayuda para encontrar seguridad y nuevos ánimos en su vida.
En relación a la
respiración, no se intenta manejar la frecuencia respiratoria, sólo llevar a
los alumnos, a un ritmo cardíaco-respiratorio armónico que siempre actúe de
forma sanadora y estimulante.
En síntesis, es un aprendizaje del movimiento, que se
basa en una acción conjunta de la figura humana, de sus realidades funcionales
elementales y de la dimensión espacial. Proporciona movimientos apropiados para
el cuerpo en lo cotidiano, en el deporte, en el trabajo, en una total
comprensión de la acción conjunta entre el cuerpo, el espacio y el espíritu.
Coloca al ser humano en el centro.
ALCANCES PEDAGÓGICOS
Y TERAPÉUTICOS DE SPACIAL DYNAMICS®
“Una
forma en reposo obra estéticamente, en movimiento, terapéuticamente”
El desarrollo de Spacial Dynamics comenzó en los años
70, cuando Jaimen Mc.Millan, uno de los mejores esgrimistas de su país, y
estudiante de psicología, percibió en la práctica de esta disciplina, la
esgrima, cuando realizaba el ejercicio del paso largo hacia el frente, como el
espacio delante de su sable iniciaba el movimiento, y su brazo, tronco y
piernas lo seguían sin dificultad.
A través de su
práctica intensiva, comenzó a estudiar las condiciones para estos movimientos
magistrales y a investigar las dinámicas espaciales, así como las diferentes
cualidades del espacio: en el deporte, en la danza. En la esgrima vivenció, el
espacio dominado, en las artes marciales orientales, el espacio comprimido, en
la discusión de las leyes del agua, las formas de sonido de la música y los
movimientos de la Euritmia, el espacio que fluye; en la geometría proyectiva el
espacio infinito; en la fisioterapia, masaje clásico, rítmico y terapia de
movimiento, el espacio circundante, “el espacio del otro”.
Spacial Dynamics nació como acceso metodológico, en el
estudio de la relación del espacio y el cuerpo, y viceversa (cuerpo y espacio
como unidad). Una ciencia y arte del como
relacionarse con el espacio.
A través de la tarea pedagógica y terapéutica, durante
35 años, con niños y adultos, alumnos y pacientes, en todo el mundo, se generó
un gran número de ejercicios de movimiento, técnicas terapéuticas, juegos, y un
refinado análisis de movimiento además de una adecuada educación postural.
Cada movimiento se torna más liviano y acorde, si se lo
comienza en el espacio circundante.
Cada parte del cuerpo tiene gestos de movimientos
arquetípicos, cada paso evolutivo, cada relación con “el otro”.
Cada enfermedad tiene sus propios gestos, y si creamos
nuevos gestos, se puede romper el ciclo
vicioso de la enfermedad y en su lugar crear salud. Estos gestos se pueden
aprender a percibir, ejercitándose con conciencia, la relación entre el cuerpo
y el propio espacio circundante, a su vez se mejora la postura, lo gestual y
los patrones de movimiento. Se generan nuevos espacios de libertad, que conducen
a dinámicas personales e interpersonales más sanas.
Spacial Dynamics nos ayuda a vivir cada vez más presente
en nuestra corporalidad y con más entusiasmo para la vida.
Las experiencias
terapéuticas se encuentran dentro
del ámbito de las enfermedades del aparato locomotor, enfermedades psicosomáticas y psíquicas, en dificultades de aprendizaje y
en problemas de stress.
SD, estudia la creciente relación del ser humano con su
cuerpo, además del espacio circundante con movimientos y gestos adecuados. Se
utiliza en terapias, aprendizaje de movimientos ergonómicos, como soporte
educacional en las escuelas, en el ambiente artístico, circo, danza, deporte.
Ayuda a formar el Cuerpo Físico, reformular el Cuerpo
Etérico, transformar el Cuerpo Emocional e informar al Cuerpo Mental.
Nos propone una respiración rítmica, con la cual podemos
experimentar descanso de tensiones innecesarias y oleadas de energía.
A través de esta disciplina uno se entrena para buscar
los desafíos y no a evitarlos, como resultado de aprender a interactuar con el
espacio y los otros seres humanos, con claridad e imparcialidad, se logra un
equilibrio creciente y constante, para responder creativamente a los
requerimientos de nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario