Una Introducción a la Gnoseología
A finales del siglo XIX y principios del XX, los dogmas religiosos
perdieron convicción.
En la época actual podemos satisfacer al espíritu por
medio del pensar.
Steiner: la ciencia no tiene en cuenta los temas culturales lo que
produce una ciencia que nadie busca y una necesidad científica no satisfecha.
La ciencia debe resolver los verdaderos enigmas del
mundo.
El Materialismo imagina por medio del intelecto el universo como un mecanismo.
El Misticismo sólo ve el elemento místico del mundo exterior.
La concepción de Goethe tiene una forma de
observar que no parte del espíritu del observador sino de la naturaleza de
lo observado.
La Ciencia espiritual se fundamenta en la concepción del mundo de Goethe
y Schiller. Examina el pensar científico de Goethe según el método
de Schiller.
Goethe decía que la teoría solo servía para hacernos creer en la coherencia
de los fenómenos.
Por medio de la ciencia establecemos la relación
entre los hechos de la experiencia que aparecen aislados entre sí.
En la naturaleza inorgánica vemos las causas
y los efectos como elementos separados y con la ciencia
buscamos la correlación.
En el mundo orgánico percibimos especies
y tipos de organismos y tratamos de encontrar los nexos mutuos.
En la historia tenemos épocas culturales de
la humanidad y buscamos el hilo conductor entre un nivel evolutivo y otro.
La tarea de la ciencia es abarcar el mundo
ideico y el mundo real y encontrar la relación.
Tenemos por un lado la ciencia y la
naturaleza y por el otro, la historia.
Sólo por el camino de la Teoría del Conocimiento llegamos
a la concepción de que el Pensar es el núcleo del mundo.
El pensar es una totalidad en sí mismo,
autosuficiente.
Para aclarar algo el pensar recurre a elementos
que están dentro de sí mismo.
La primera ciencia en la que
el espíritu se ocupa de sí mismo es la Psicología.
El espíritu se encuentra
consigo mismo en la observación.
El método psicológico es
la profundización del espíritu en su propia actividad.
Una verdadera Psicología
aborda al espíritu como ser activo.
El hombre establece el
objetivo de su existencia y de su actividad para sí mismo.
Existe una Psicología sin psique que
sitúa como objeto de la
psicología a los fenómenos, no teniendo en cuenta al espíritu como generador de los mismos.
El espíritu es el generador de
sus manifestaciones. Cada uno es consciente de que su pensar,
sentir y querer surgen de su yo.
La actividad de la
personalidad está unida al yo.
A las manifestaciones del
espíritu (pensar, sentir y querer) hay que reconocerlas como manifestaciones
de la personalidad y en eso se basa
la psicología.
La Psicología investiga
la esencia del individuo en particular.
La psicología, la etnología
y la historia son las principales
formas de Ciencia Espiritual.
Sus métodos se basan en
la captación directa de la realidad ideal.
Su objeto es la idea,
lo espiritual.
En
la Ciencia Inorgánica el
objeto es la ley natural.
En
la Ciencia Orgánica el objeto es el Tipo.
El Alma Humana
Hay 3 pensadores que han influido en la génesis de la psicología ampliada por la antroposofía
y ellos son Herder, Goethe /Schiller y Steiner.
La forma de pensar de Herder tenía un sentido
de la totalidad y él veía la vinculación de los objetos con los fenómenos
del universo.
De Goethe lo importante era la actitud ante el mundo
fenoménico y sus escritos: “Metamorfosis de las Plantas”, “La teoría de los
colores”.
Para Goethe el punto de partida era la coherencia
de los fenómenos y su lugar en el universo. El hombre está
inserto en esa coherencia y es parte del universo.
La reunión de la percepción y la idea nos
muestran la realidad (Filosofía de la Libertad, Steiner).
El pensar está más allá del sujeto y el objeto
lo que posibilita la vinculación del hombre con el mundo, por eso el Pensar
es universal.
La posibilidad de descubrir la presencia de la idea
en la realidad es la verdadera comunión del hombre con el mundo espiritual.
Las ideas que proceden del mundo espiritual viven
en una determinada época.
La idea de la metamorfosis se convirtió en el
fundamento para la psicología junto con
la imagen del hombre tripartito y el yo como núcleo de la
personalidad, en relación al cuerpo, alma y espíritu.
El error en la
Psicología consiste en creer que el alma consiste en las manifestaciones de la conciencia. Esto
es como creer que el espejo crea la imagen. El espejo solo refleja
la imagen. La imagen reflejada sí depende del tipo de espejo.
La imagen que vive en la conciencia
ordinaria está condicionada por el cuerpo así como la imagen reflejada no
existiría si no hay espejo.
La imagen tiene relación con lo anímico que
es independiente del cuerpo, como lo es la persona del espejo.
El alma no depende del cuerpo sino solo
la conciencia ordinaria del alma.
Bibliografía
Teoría del Conocimiento. Basada en la visión Goetheana del Mundo. R. Steiner
El alma Humana. Zeylmans Van Emmichoven
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