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Espacio de estudio e intercambio

sábado, 1 de noviembre de 2014

Mónica Oddino



ALCANCES  PEDAGÓGICOS  Y TERAPÉUTICOS DE LA GIMNASIA BOTHMER
          
          “Sólo existe un templo en el mundo, y este es el cuerpo humano. Nada hay más sublime que esa figura erecta. El inclinarse delante de las personas es un homenaje a esa revelación en el cuerpo”
 Novalis


La  Gimnasia  Bothmer  no tiene relación con ninguna disciplina ya existente. Ella promueve y apoya la actuación conjunta del cuerpo, del alma y del espíritu. Fue desarrollada por primera vez por Fritz Graf von Bothmer en la primera escuela Waldorf  en Stuttgart, fundada por Rudolf Steiner en 1919.
La pedagogía Waldorf  parte de un conocimiento basado en las leyes del movimiento del ser humano, o sea que los niños no son educados como “pequeños adultos”, sino “de acuerdo con su edad”. R.Steiner le encomienda la tarea al conde Bothmer, de generar una nueva gimnasia, que no ignore el proceso infantil, a través de ejercicios específicos “tallados para cada edad”, gracias a estos ejercicios,  el ser humano en crecimiento se vuelve, paso a paso, consciente de la fuerza de apoyo y de sustentación de su sistema óseo, de modo que, en el espacio en que se encuentra y se mueve puede obtener firmeza y seguridad en la vida.
El niño busca lo indicado para su interior en el campo exterior. A partir del niño mismo son hallados los ejercicios físicos, que surgen de la transformación de la naturaleza infantil, de tal modo que se evidencien sus necesidades
El alma del niño no está de forma inalterable presa en el cuerpo físico, y poco a poco, con el paso de los años se desarrolla en el cuerpo y con él, en el espacio, esta gimnasia le permite aprender a tener la vivencia de su propio cuerpo.
Cada uno de los ejercicios representados es una imagen de movimiento en sí concluido, una integridad, dentro de la cual va creciendo el alumno.
La primera etapa de esta gimnasia se caracteriza por las rondas. A partir de allí, surgirán los ejercicios más sencillos. Aún permanecerán unidos a las imágenes de las rondas. Ese espacio movido, pleno de vida se va formando paulatinamente dentro de ejercicios de carácter geométrico con ritmo.
El alumno se hallará allí como punto central de fuerzas de radiación hacia adentro y hacia fuera, y es conducido desde el primer “nosotros” de la ronda, al “yo” dentro del espacio.
La entrada a la maduración sexual, coloca al educador frente a las tares más difíciles. El joven adquiere la facultad de independización de su pensar, su sentir y su querer. Este umbral evolutivo se caracteriza como “la caída y su superación”, experimentando diversas transformaciones. Como característica de ejercicio especial dentro del espacio tridimensional, aparece la meta de propia elección. La voluntad se relaciona con esa meta, incentivándolo para nuevos emprendimientos.
A partir de los 15-16 años, el movimiento consciente de meta, que también recibe su expresión en el “lento caminar solemne”. UN HOMBRE SUPERIOR SURGE COMO SER DEL TIEMPO DENTRO DEL ESPACIO.
El curso de los ejercicios cuenta con una etapa instructiva de 12 años, fueron creados para las edades entre los 9 y los 18 años para varones y niñas  en conjunto.
R. Steiner falleció cuando esta gimnasia se encontraba en sus comienzos. Pero expresó su satisfacción y aceptación.
En los grados mixtos era practicada además de la gimnasia con aparatos, atletismo y juego.
Cada movimiento gimnástico transcurre en el espacio y en el tiempo. Altura y profundidad, amplitud y longitud (la orientación hacia atrás-hacia delante) son fuerzas orientadoras, que relacionan al hombre con el espacio ilimitado.
También los adultos, a través de esta gimnasia, pueden tener acceso a las fuerzas curativas y fortalecedoras del espacio, y descubrir así nuevas posibilidades de vida. Por ejemplo, cuando la firmeza anímica está vacilante, o cuando se desarrolla alguna dolencia, estos ejercicios pueden ser de ayuda para encontrar seguridad y nuevos ánimos en su vida.
 En relación a la respiración, no se intenta manejar la frecuencia respiratoria, sólo llevar a los alumnos, a un ritmo cardíaco-respiratorio armónico que siempre actúe de forma sanadora y estimulante.
En síntesis, es un aprendizaje del movimiento, que se basa en una acción conjunta de la figura humana, de sus realidades funcionales elementales y de la dimensión espacial. Proporciona movimientos apropiados para el cuerpo en lo cotidiano, en el deporte, en el trabajo, en una total comprensión de la acción conjunta entre el cuerpo, el espacio y el espíritu. Coloca al ser humano en el centro.


ALCANCES  PEDAGÓGICOS  Y TERAPÉUTICOS DE SPACIAL DYNAMICS®

“Una forma en reposo obra estéticamente, en movimiento, terapéuticamente”

El desarrollo de Spacial Dynamics comenzó en los años 70, cuando Jaimen Mc.Millan, uno de los mejores esgrimistas de su país, y estudiante de psicología, percibió en la práctica de esta disciplina, la esgrima, cuando realizaba el ejercicio del paso largo hacia el frente, como el espacio delante de su sable iniciaba el movimiento, y su brazo, tronco y piernas lo seguían sin dificultad.
 A través de su práctica intensiva, comenzó a estudiar las condiciones para estos movimientos magistrales y a investigar las dinámicas espaciales, así como las diferentes cualidades del espacio: en el deporte, en la danza. En la esgrima vivenció, el espacio dominado, en las artes marciales orientales, el espacio comprimido, en la discusión de las leyes del agua, las formas de sonido de la música y los movimientos de la Euritmia, el espacio que fluye; en la geometría proyectiva el espacio infinito; en la fisioterapia, masaje clásico, rítmico y terapia de movimiento, el espacio circundante, “el espacio del otro”.
Spacial Dynamics nació como acceso metodológico, en el estudio de la relación del espacio y el cuerpo, y viceversa (cuerpo y espacio como unidad). Una ciencia y arte del como relacionarse con  el espacio.
A través de la tarea pedagógica y terapéutica, durante 35 años, con niños y adultos, alumnos y pacientes, en todo el mundo, se generó un gran número de ejercicios de movimiento, técnicas terapéuticas, juegos, y un refinado análisis de movimiento además de una adecuada educación postural.
Cada movimiento se torna más liviano y acorde, si se lo comienza en el espacio circundante.
Cada parte del cuerpo tiene gestos de movimientos arquetípicos, cada paso evolutivo, cada relación con “el otro”.
Cada enfermedad tiene sus propios gestos, y si creamos nuevos gestos, se puede romper  el ciclo vicioso de la enfermedad y en su lugar crear salud. Estos gestos se pueden aprender a percibir, ejercitándose con conciencia, la relación entre el cuerpo y el propio espacio circundante, a su vez se mejora la postura, lo gestual y los patrones de movimiento. Se generan nuevos espacios de libertad, que conducen a dinámicas personales e interpersonales más sanas.
Spacial Dynamics nos ayuda a vivir cada vez más presente en nuestra corporalidad y con más entusiasmo para la vida.
Las experiencias  terapéuticas  se encuentran dentro del ámbito de las enfermedades del aparato locomotor, enfermedades  psicosomáticas  y psíquicas, en dificultades de aprendizaje y en problemas de stress.
SD, estudia la creciente relación del ser humano con su cuerpo, además del espacio circundante con movimientos y gestos adecuados. Se utiliza en terapias, aprendizaje de movimientos ergonómicos, como soporte educacional en las escuelas, en el ambiente artístico, circo, danza, deporte.
Ayuda a formar el Cuerpo Físico, reformular el Cuerpo Etérico, transformar el Cuerpo Emocional e informar al Cuerpo Mental.
Nos propone una respiración rítmica, con la cual podemos experimentar descanso de tensiones innecesarias y oleadas de energía.
A través de esta disciplina uno se entrena para buscar los desafíos y no a evitarlos, como resultado de aprender a interactuar con el espacio y los otros seres humanos, con claridad e imparcialidad, se logra un equilibrio creciente y constante, para responder creativamente a los requerimientos de nuestro entorno.


 



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