¡Bien Venidos!

Espacio de estudio e intercambio

sábado, 29 de marzo de 2014

Septenios. Biografía Humana. Lic Inés Iturralde

septenios.jpg
El desarrollo de los septenios tiene relación con la transformación de los cuerpos constitutivos del hombre durante las sucesivas etapas de la vida. Los cuerpos constitutivos son: el cuerpo físico que es el que vemos, el cuerpo vital es el que da vida al cuerpo, el cuerpo anímico es el que nos permite sentir y la individualidad que es aquello que nos hace únicos. 

El desarrollo del ser humano puede dividirse en tres grandes períodos.
La primera fase 0/21 está caracterizada por el desarrollo físico. Nuestra individualidad trabaja en la construcción del cuerpo y en la maduración fisiológica de los órganos.

En los septenios del cuerpo físico (0/21 años) los cuerpos constitutivos del ser humano (cuerpo físico, vital, anímico, organización del yo) no están totalmente formados en el momento del nacimiento. Cada 7 años se va produciendo la maduración de los diferentes cuerpos junto con diferentes órganos y sistemas (sistema cefálico; cardíaco-respiratorio; metabólico-motor).
Las crisis se presentan en el pasaje de un septenio al otro.
Alrededor de los 21 años el cuerpo deja de crecer y comienza la transformación anímica, el trabajo sobre el alma, que es la propia interioridad.
Aparece la crisis en relación a la propia identidad.

La etapa que sigue es una etapa en la cual se adquieren experiencias de vida. Es un período de autoeducación y autodesarrollo.
El desafío es tratar de alcanzar un equilibrio interno independiente del entorno.

El hombre nace en una determinada familia, país y aprende la lengua del lugar, todo esto está en relación a su destino y a la tarea que tiene que realizar.

La 1° fase determina la salud de la vida del hombre.

En la 2° fase, 21/42 años, se desarrollan los septenios del alma.

Los tres septenios centrales de la biografía son los que corresponden a la conformación del alma que es lograda gracias al trabajo del Yo. El alma es nuestro propio mundo interior.

Existen tres niveles en la conformación del alma.

Durante el septenio del alma sensible (21/28) el ser humano comenzará a trabajar el autodominio. ¿Cómo experimento el mundo? ¿Cuál es mi lugar? Temas en relación a obtener un lugar en el mundo, una familia, trabajo, desarrollo profesional, una casa.

El septenio del alma racional (28/35) es el centro de la biografía y el pensar actúa de manera más intensa y los deseos e impulsos están más atenuados. ¿Cómo me relaciono con lo que me ocurre? ¿Qué relaciones encuentro en los hechos de mi vida, mi personalidad y el mundo?

Durante el septenio del alma consciente (35/42) se desarrolla la autoconfianza lo cual implica un trabajo de la voluntad.

¿Cómo llego a mi objetivo? ¿Qué cosas tienen sentido para mí?

El individuo siente la exigencia de hacer aquello que tenga valor.

Hay una disminución de la vitalidad y puede aparecer la autoexigencia. Es un período de aceptación de sí mismo y de los otros.

A partir de los 35 años predomina la faceta del dar, damos al mundo lo que hemos recibido.

A los 37 años pasamos por el 2° nodo lunar dónde nos hacemos más conscientes de la tarea que vinimos a realizar. Muchas veces hay un cambio de dirección en nuestras vidas. A veces se comienza una carrera nueva ó se hacen actividades que antes no hemos podido realizar.

Una de las preguntas que surgen alrededor de los 40 años es:

¿Qué es lo que en verdad quiero hacer en la vida? La superación de la crisis de los 40 es el darse cuenta de que la lucha tiene que ver con uno mismo y no en buscar un chivo expiatorio.

La tercera fase va de los 42/63 años. En esta etapa se desarrollan los septenios del espíritu.

A los 42 años somos plenamente adultos.

Es un tiempo de un desarrollo espiritual dónde la persona recapitula sobre lo vivido.

Las fuerzas biológicas van decayendo y van prevaleciendo las fuerzas degenerativas. Todo requiere ahora un mayor esfuerzo.

Al decaer las fuerzas biológicas ocupadas en la construcción del cuerpo, éstas ahora son liberadas y se ponen a disposición de la consciencia. Es el período de la realización del hombre.

En la primera etapa (42/49) se presenta una 2° adolescencia, se comienza a percibir la lenta desvitalización del cuerpo.

Hay que trabajar el duelo de que ya el cuerpo no es el de antes.

En la 2° etapa (49/56) hay una posibilidad de transformación de los hábitos y conductas que no nos sirven y además como es una etapa donde ocurre una transformación del cuerpo vital, esto nos posibilitará experimentar una nueva creatividad. Quizá comenzamos a aprender un nuevo idioma ó a realizar alguna actividad artística.

Más tarde en la 3° etapa (56/63) comienza la transformación del cuerpo físico, esto requiere de una voluntad mayor que la requerida anteriormente, además de las preguntas por si estamos contentos con lo que somos y con lo que queremos dejar al mundo.

A los 56 se experimenta una etapa difícil ya que además del cambio de septenio se atraviesa el 3° nodo lunar. Ya sabemos que cada cambio de septenio implica una crisis porque algo se va y algo viene, y este trabajo es una actividad intensa que hace el yo.

Aquí se nos presenta la pregunta nuevamente por nuestra tarea de vida pero en esta etapa ya no tenemos tanta fuerza y la vivencia de muerte es bastante más cercana. Pero la oportunidad de tener claridad al respecto todavía es posible.

En lo orgánico las fuerzas biológicas se van retirando primero de la zona metabólica y sexual y aparece la menopausia en la mujer y los problemas de próstata en el hombre (fantasías sexuales), andropausia (más tarde), luego estas fuerzas se retiran de la zona media y podremos tener problemas del sistema respiratorio y/o cardíaco y más tarde se retiran de la zona cefálica y se presentarán disminuciones de los sentidos auditivos, vista etc. También problemas con la memoria.

En esta etapa muchos experimentan el nido vacío ya que sus hijos han crecido y se fueron de la casa.

Al final de esta etapa a veces la persona se angustia porque siente que tal vez no podrá realizar todo lo que había pensado. ¿Qué es lo que yo podré dejar al mundo? Son preguntas existenciales que aparecen porque se experimenta la vivencia de muerte en forma más cercana.

Lo positivo si es que se trabajan todos estos duelos es que tendremos más energía a disposición para la consciencia ya que no es requerida para el cuerpo, también hay una mayor disposición para la creatividad.

Los septenios que van de de los 21 años en adelante se espejarán en los primeros tres septenios (0/21) ya sea desde lo anímico (21/42) ó desde lo espiritual (42/63).

Es importante el conocimiento de lo que ocurre en cada septenio porque estos cambios afectan al cuerpo, a la psiquis y al espíritu de la persona.

Sabremos del desarrollo evolutivo de los órganos y de los diferentes cuerpos, del desarrollo de los diferentes niveles del alma y del espíritu y lo que puede implicar en la vida de la persona.

Las preguntas posibles que aparecen en un septenio y no en otro.

Esta herramienta posibilitará al psicoterapeuta estar frente al paciente de una manera más objetiva, y le permitirá ubicar el conflicto del paciente en algún septenio.

Saber qué es lo esperable en cada septenio y los posibles espejamientos, simetrías y metamorfosis.

Lic. Inés Iturralde




Cuadro de la Biografía Humana

              MADUREZ TERRENA     
MADUREZ ANÍMICA
MADUREZ ESPIRITUAL




APRENDER
Educación Receptiva
LUCHAR
Autoafirmación- Autoeducación
VOLVERSE SABIO
Autodesarrollo
SER SABIO

 MUNDO  BUENO

MUNDO BELLO

MUNDO VERDADERO


VERDAD
REALISMO
BELLEZA INTERIOR

LUZ INTERIOR


3 años
Conciencia del Yo
9 años vivencia del Yo
Crisis de identidad

Crisis de los Talentos








Nuevo mirar  
Alma Imaginativa

Marte








Nuevo escuchar
Alma Inspirativa

Júpiter









Intuir
Alma Intuitiva

Saturno






                  

Urano
Neptuno
Plutón







Cuerpo Físico 



Luna




        
Cuerpo Etérico 


   
Mercurio


  


Cuerpo Astral 



Venus
Vive el mundo

Cuestiona el mundo
¿Cuáles son mis valores?
Autocrítica
Habilidades técnicas

Habilidad organizativa

Habilidades sociales


SOL

Alma           Alma        Alma 
     Sensible    Racional    Consciente
Emotiva
                                     

0                
7
14


21
28
35
42
49
56
63













Idealismo



Integrar
pensar sentir
Amor/pasión




Nueva creatividad



Sabiduría



Paciencia  interior

Nacer físico
Nacer emotivo
Nacer Identidad
Fase emotiva
Fase racional
Fase consciente
Fase holística
Fase moral
ética
Fase mística


Familia


Escuela

Amigos

Buscar lugar

Conquista lugar

Consolida lugar

Hacer lo esencial

Hacer lo necesario

Hacer el bien
                          Mi vida es mi filosofía

POTENCIALES TRANSFORMADOS EN HABILIDADES




Bibliografía
Buscando el Hilo de la Vida. Gudrun Burkhard
El desarrollo Vital del Hombre. Bernard Lievegoed
Cuadro de la Biografía Humana: Dra. Emma Suarez (Terapia Biográfica) 
 
Imagen Septenios, enlace:
https://www.google.com.ar/search?q=septenios+antroposofia&espv=210&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=PzgzU475CYiQ0AH_14HwAQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1093&bih=528#facrc=_&imgrc=8fPHWDcNNlc28M%253A%3BaZNbvPlvF_DdsM%3Bhttps%253A%252F%252Flacocineradematrixvk.files.wordpress.com%252F2012%252F11%252Fcuadro_biografia1.jpg%253Fw%253D640%3Bhttps%253A%252F%252Flacocineradematrixvk.wordpress.com%252Fcategory%252Fantroposofia-2%252Fpage%252F13%252F%3B640%3B561

3 comentarios:

  1. EXCELENTE MATERIAL ANTROPOSÓFICO FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  2. me gusta el material, pero me gustaría aondar mas sobre el ultimo septenio y su relación con lo espiritual gracias

    ResponderEliminar