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lunes, 31 de marzo de 2014

Introducción a la Gnoseología de Goethe

Lic. Inés Iturralde

Una Introducción a la Gnoseología

A finales del siglo XIX y principios del XX, los dogmas religiosos perdieron convicción.
En la época actual podemos satisfacer al espíritu por medio del pensar.
Steiner: la ciencia no tiene en cuenta los temas culturales lo que produce una ciencia que nadie busca y una necesidad científica no satisfecha.
La ciencia debe resolver los verdaderos enigmas del mundo.

El Materialismo imagina por medio del intelecto el universo como un mecanismo.
El Misticismo sólo ve el elemento místico del mundo exterior.
La concepción de Goethe tiene una forma de observar que no parte del espíritu del observador sino de la naturaleza de lo observado.

La Ciencia espiritual se fundamenta en la concepción del mundo de Goethe y Schiller. Examina el pensar científico de Goethe según el método de Schiller.
Goethe decía que la teoría solo servía para hacernos creer en la coherencia de los fenómenos.
Por medio de la ciencia establecemos la relación entre los hechos de la experiencia que aparecen aislados entre sí.


En la naturaleza inorgánica vemos las causas y los efectos como elementos separados y con la ciencia buscamos la correlación.
En el mundo orgánico percibimos especies y tipos de organismos y tratamos de encontrar los nexos mutuos.
En la historia tenemos épocas culturales de la humanidad y buscamos el hilo conductor entre un nivel evolutivo y otro.

La tarea de la ciencia es abarcar el mundo ideico y el mundo real y encontrar la relación.
Tenemos por un lado la ciencia y la naturaleza y por el otro, la historia.

Sólo por el camino de la Teoría del Conocimiento llegamos a la concepción de que el Pensar es el núcleo del mundo.
El pensar es una totalidad en sí mismo, autosuficiente.
Para aclarar algo el pensar recurre a elementos que están dentro de sí mismo.

La primera ciencia en la que el espíritu se ocupa de sí mismo es la Psicología.
El espíritu se encuentra consigo mismo en la observación.
El método psicológico es la profundización del espíritu en su propia actividad.
Una verdadera Psicología aborda al espíritu como ser activo.
El hombre establece el objetivo de su existencia y de su actividad para sí mismo.

Existe una Psicología sin  psique que sitúa como  objeto de la psicología a los fenómenos, no teniendo en cuenta al espíritu  como generador de los mismos.
El espíritu es el generador de sus manifestaciones. Cada uno es consciente de que su pensar, sentir y querer surgen de su yo.
La actividad de la personalidad está unida al yo.
A las manifestaciones del espíritu (pensar, sentir y querer) hay que reconocerlas como manifestaciones de la personalidad y en  eso se basa la psicología.

La Psicología investiga la esencia del individuo en particular.
La psicología, la etnología y la historia son las principales formas de Ciencia Espiritual.
Sus métodos se basan en la captación directa de la realidad ideal.
Su objeto es la idea, lo espiritual.
En la Ciencia Inorgánica el objeto es la ley natural.
En la Ciencia Orgánica el objeto es el Tipo.

El Alma Humana
Hay 3 pensadores que han influido en la génesis  de la psicología ampliada por la antroposofía y ellos son Herder, Goethe /Schiller y Steiner.
La forma de pensar de Herder tenía un sentido de la totalidad y él veía la vinculación de los objetos con los fenómenos del universo.
De Goethe lo importante era la actitud ante el mundo fenoménico y sus escritos: “Metamorfosis de las Plantas”, “La teoría de los colores”.
Para Goethe el punto de partida era la coherencia de los fenómenos y su lugar en el universo. El hombre está inserto en esa coherencia y es parte del universo.  

La reunión de la percepción y la idea nos muestran la realidad (Filosofía de la Libertad, Steiner).
El pensar está más allá del sujeto y el objeto lo que posibilita la vinculación del hombre con el mundo, por eso el Pensar es universal.
La posibilidad de descubrir la presencia de la idea en la realidad es la verdadera comunión del hombre con el mundo espiritual.

Las ideas que proceden del mundo espiritual viven en una determinada época.

La idea de la metamorfosis se convirtió en el fundamento para la psicología junto con  la imagen del hombre tripartito y el yo como núcleo de la personalidad, en relación al cuerpo, alma y espíritu.

El error en la Psicología consiste en creer que el alma consiste en las manifestaciones de la conciencia. Esto es como creer que el espejo crea la imagen. El espejo solo refleja la imagen. La imagen reflejada sí depende del tipo de espejo.

La imagen que vive en la conciencia ordinaria está condicionada por el cuerpo así como la imagen reflejada no existiría si no hay espejo.
La imagen tiene relación con lo anímico que es independiente del cuerpo, como lo es la persona del espejo.
El alma no depende del cuerpo sino solo la conciencia ordinaria del alma.


Bibliografía
Teoría del Conocimiento. Basada en la visión Goetheana del Mundo. R. Steiner 
El alma Humana. Zeylmans Van Emmichoven 


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