¡Bien Venidos!

Espacio de estudio e intercambio

lunes, 31 de marzo de 2014

Lic. Inés Iturralde
                   Antroposofía

La antroposofía fue fundada por Steiner que nació en 1861/1925. El se doctoró en Filosofía en Austria.

La antroposofía es una cosmovisión que está más allá de las religiones y abarca diferentes ciencias y áreas de conocimiento como la Medicina, Psicología, Arquitectura orgánica, Cultivos Biodinámicos, Gimnasia Bothmer, Pedagogía (Colegios Waldorf: la pedagogía está apoyada en el desarrollo fisiológico del niño que cursa por septenios), Pedagogía Curativa, Biografía y dentro de las artes: euritmia (lenguaje visible por medio de las formas en el movimiento), pintura, modelado, canto etc.

-Tiene una imagen del hombre tripartita (cuerpo, alma y espíritu) diferente a la imagen del hombre de la época materialista en la que vivimos que sostiene una imagen del hombre diádica de cuerpo/alma.
El espíritu es el elemento activo en el hombre. Es el que produce las metamorfosis y transformaciones en nuestra biografía.
El espíritu es el que pasa de vida en vida y es el que retiene nuestra memoria de las vidas pasadas (aunque por ahora no tenemos acceso a ella por nuestro grado de desarrollo) y la de esta vida (cada vez que nos despertamos, sabemos que “yo soy yo”). Estos 3 elementos de cuerpo, alma y espíritu están bien diferenciados y tienen sus tareas específicas.

En la antigüedad la conexión con el mundo espiritual era por medio de una consciencia onírica (consciencia de sueño, opaca) y algunos hombres poseían una especie de clarividencia.
Los dioses se conectaban con los seres humanos por medio de los oráculos, en los templos, de los médiums etc. El hombre era como un apéndice de los dioses.
Más tarde esta situación fue desapareciendo y la comunicación con el mundo espiritual comenzó a ser por medio de la fe y la revelación.
En la modernidad los impulsos para esta época nos dicen que debemos conquistar el mundo espiritual con nuestras propias fuerzas (ya no hay un gurú), con nuestra capacidad del pensar y con una consciencia clara de vigilia. Tenemos que poder comprender y hacer nuestros los conocimientos del mundo.

La entrada en el materialismo se dio porque la iglesia en el concilio de Constantinopla del 869 DC la Iglesia decretó que el hombre sólo constaba de cuerpo y alma. Dejó de lado el elemento activo en el hombre que es el espíritu. Por otro lado esta entrada en el materialismo permitió el desarrollo del intelecto y la actual consciencia de vigilia. Es con esta clara consciencia de vigilia que debemos conquistar el mundo espiritual.
El momento de mayor oscurantismo fue entre el siglo XV y el siglo XIX. Ya a finales del siglo XIX  entrando en el año 1900 termina el Kaliyuga (oscurantismo). A finales del 1800 Steiner comienza a conceptualizar la antroposofía. Steiner es un iniciado, el puede leer las Crónicas de Akasha y transponerla en un lenguaje humano comprensible para esta época. Es diferente tener una visión clarividente (acceso a la visión suprasensible),  que ser un iniciado. El iniciado además de tener una visión clarividente, puede distinguir lo bueno y lo malo. Al clarividente todavía le falta un desarrollo.


-La tierra tiene sus encarnaciones: Antiguo Saturno, Antiguo Sol, Antigua Luna, Tierra. Cada una de estas encarnaciones planetarias tiene 7 épocas y a su vez cuando se pasa de una encarnación a la otra hay un Pralaya o sueño profundo hasta que se pasa a la otra encarnación planetaria.

Se habla de la era Polar (¿Saturno?), Hiperbórea (sol), Lemuria (luna), Atlántida (tierra) y luego vienen las 7 épocas postatlantes.

-Épocas postatlantes: 1° Proto hindú (Desarrollo del CE), 2° Proto Persa (desarrollo del CA), 3° Egipcio Caldea (desarrollo del alma sensible), 4° Greco Latina (misterio del Gólgota. Desarrollo del alma racional), 5° época, la actual, la anglo germana (desarrollo del alma consciente), 6° época, 7° época. Cada época dura alrededor de 2500 años.
Verificar la 1, 2 y 3 época y el desarrollo de los cuerpos y el alma.

-La antroposofía también tiene una imagen del hombre cuatripartita. El hombre consta de cuatro cuerpos, sólo es visible el cuerpo físico, de los otros cuerpos tenemos conocimiento por sus efectos. Los otros cuerpos son el cuerpo etérico (vital, relacionada con el organismo líquido y los ritmos y procesos), el cuerpo astral/anímico (relacionado con las emociones y el organismo aéreo y la consciencia y el movimiento), el yo (relacionado con el organismo calórico, sistema circulatorio. Tiene que ver con la autoconsciencia, atención, intención, objetivos).

-A su vez la tripartición del hombre en el cuerpo la podemos ver en el Sistema metabólico motor (SMM), Sistema rítmico cardíaco (SRC), Sistema neurosensorial (SNS).
En el alma observamos al hombre tripartito en el pensar, sentir y actuar. En el espíritu se lo ve en los distintos estados de consciencia: vigilia, sueño, sueño profundo.
-La triestructura y la cuatriestructura están en continua interrelación.
-En relación a la biografía del hombre cursa por septenios. Cada 7 años ocurren cambios tanto en el cuerpo, el alma y el espíritu. En estos pasajes ocurren crisis.
0/21: septenios del cuerpo (físico, etérico, astral) y luego 21: nacimiento del yo.
21/42 septenios del alma (alma sensible, a. racional, a. consciente)
42/63 septenios del espíritu (yo espiritual, espíritu vital, hombre espíritu.
-Otro tema central en la antroposofía es la realidad del Karma. La vida y destino del hombre está en relación a lo que ocurrió en las vidas anteriores.
-El misterio del Gólgota (significa "lugar de la calavera") posibilitó otra realidad para el karma y la reencarnación. La muerte de Cristo se convirtió en vida. “In Christo Morimur” Una nueva luz y esperanza entro en la tierra y en la humanidad.

Lic Inés María Iturralde

Bibliografía:
Ciencia Oculta. Rudolf Steiner
Teosofía. Rudolf Steiner
Las Manifestaciones del Karma. Rudolf Steiner 
Medicina Antroposófica. Víctor Bott
Buscando el Hilo de la Vida. Gudrun Burkhard 



No hay comentarios:

Publicar un comentario